martes, 27 de mayo de 2014

Cómo decir “NO” sin sentirte culpable

¿Te resulta difícil decir que “NO”?

¿Haces cosas por otros, continuamente, cuando en realidad no lo deseas o no tienes tiempo para hacerlas?
¿Estás deseando decir “NO” pero lo que siempre te sale decir es “SÍ”?
¿Cómo negarte sin sentirte mal por ello?
Tú tienes derecho a decir NO.Debes saber que no estás sola.  Hay muchísimas personas a las que les cuesta decir “NO” (por miedo a ser groseras, por no herir los sentimientos de la gente, por querer caer bien , porque temen una confrontación o porque se sienten culpables).  El problema es que al final del día te sientes estúpida, usada, cansada y frustrada.
Un NO sincero
La buena noticia es que decir “NO” no significa que no tengas corazón, que seas una maleducada o que dejarás de caerle bien a la gente.
¡Al contrario, la gente te respetará aún más!
¡Pensarán que eres una mujer fuerte e independiente, que sabes lo que quieres! Tú tienes derecho a decir que “NO”, porque tienes tus propias prioridades y necesidades, como el resto de las personas.  Cuando dices “NO”, estás estableciendo tus límites, tus valores, tu tiempo y tu espacio.
Cómo decir NO con descaro
¿Cómo decir “NO“?

10 frases para ayudarte a decir NO:

.1.  “Ahora mismo no me pilla bien.  Si te parece te llamo (o quedamos) después.”
A veces las personas esperan que lo dejes todo en ese mismo instante.  Esta es una manera de posponer (temporalmente) una petición, pero sin dar un “no” definitivo.
.2.  “Me encantaría hacerlo, pero…”
Es una manera suave de decir que “no”.  Dices que te encantaría, que es una buena idea, que suena bien….  pero que no tienes tiempo, tienes otras prioridades u otras necesidades.
.3.  “Deja que me lo piense primero.”
A veces  lo que menos nos gusta es que nos obliguen a tomar una decisión en el momento.
.4.  “Tengo otras prioridades en estos momentos.”
.5.  “Yo no soy la persona adecuada para esto. ¿Por qué no llamas a…?  Si puedes ayudar a que encuentren a la persona adecuada, te sentirás mejor.
.6.  “Tendré que consultarlo con mi familia” o “Deja que lo consulte con mi agenda…”Otra manera de no dar una negativa absoluta y de ganar tiempo.
.7.  “Lo siento, pero no me siento cómoda haciendo eso.” Esto es algo que difícilmente se puede rebatir.
.8.  “Estoy segura de que podrás encontrar a alguien mucho mejor que yo para eso.”
.9.  “Ojalá pudiera, pero me resulta imposible.”
Cómo decir NO con amabilidad
Recuerda, la clave está en saber cómo decir “NO”porque será la manera en que lo digas lo que te dará éxito.  Puedes decir “NO” con una sonrisa, con calma, con seguridad, sin dar muchas explicaciones y sin necesidad de justificarte. Al principio te costará, pero pronto te darás cuenta de que no es tan difícil.  Tú tienes derecho a hacer lo que mejor te parezca, cuando te parezca, sin sentirte culpable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario